domingo, 31 de mayo de 2015

Normas APA





Normas APA

¿Qué son las normas APA?


Según (NormasAPA, 2015) referente a su origen lo explica como:

Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.
Las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como:

  • Márgenes y formato del documento.
  • Puntuación y abreviaciones.
  • Tamaños de letra.
  • Construcción de tablas y figuras.
  • Citación de referencias
La última versión de las normas APA corresponde a la sexta edición, este manual cuenta con mas de 300 páginas Una de las principales razones para usar normas APA en su publicación es que a nivel internacional es uno de los estándares mas aceptados
Según (Urban, 2014) El responsable de la creación de estas normas es la American Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional. Si bien es para todo tipo de documento, el diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén relacionados con la investigación.

¿Cómo utilizar las normas APA para las  citas y bibliografías de trabajos académicos?


Según (Urban,2014) define a las citas como:

Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente u origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y año de publicación. Las citas pueden ser literales o parafraseadas.  

Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitadas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído.   Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.  

Cita de parafraseo: Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el año de publicación.


Citas dentro del texto:

Para las citas dentro del texto (Ccaram,2015) los clasifica de la siguiente manera:

Al citar un trabajo que tiene un solo autor, se usa el apellido y el año de publicación dentro de paréntesis y separado por una coma.  
Ej.: En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que…

Si ya se ha indicado el nombre del autor en el texto se usa tan solo el año de publicación dentro de paréntesis. 
Ej.: Nora Mazziotti (1996) afirma que en América Latina…

Si se cita un trabajo con dos autores, hay que nombrar ambos autores cada vez que la referencia aparezca en el texto. 
Ej.: La soledad está inversamente relacionada con la competencia comunicativa (Reinking & Bell, 1991)

Si el trabajo tiene menos de seis autores, es necesario nombrarlos a todos la primera vez y las siguientes veces se usa sólo el nombre del primer autor seguido de "et al." Y el año. Ej.: Los comportamientos indeseables dentro del aula de clase han sido estudiados (Kearney, Plax, Hays, & Ivey, 1991)

Si el trabajo tiene más de seis autores, se usa tan solo el apellido del primer autor seguido de "et al." y el año. Ej.: La aprehensión de la comunicación tiene muchas ramificaciones (McCroskey et al., 1981)

Si se incluye una cita textual o se está hablando de una parte específica de la fuente, se pone(n) el(los) número(s) de página después del año.Ej.: "La falta de éxito en la carrera podría bajar el valor del hombre en las relaciones de trabajo" (Reinking & Bell, 1991: 368).



Referencias


Según (Mundonets.com, 2015) define a las referencias como:

Las referencias son una lista con datos de cada una de las fuentes consultadas para la elaboración de un documento y que aparecen citadas a lo largo del texto, permitiendo localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida en estas o complementarlas en caso de ser necesario. Es muy importante que todos los autores citados en el documento deben coincidir con la lista de referencias final y nunca debe referenciarse a un autor que no haya sido citado.

Bibliografías con normas APA

 Según (ccarm,2015) para las bibliografías con normas APA:

Todos los documentos citados en el texto deben ser incluidos en esta lista. Las referencias bibliográficas no deben ser indicadas a pie de página. No se debe omitir ninguna obra utilizada por más parcialmente que se lo haya hecho. Debe cerciorarse que cada cita en el texto aparezca referida en la lista y que la cita en el texto y la entrada en la lista sean idénticas en su forma de escritura y en el año. También se incluirán aquellas obras no citadas pero que conciernen directamente al tema tratado y los estudios de interés general del área del trabajo. 
.LibroKoontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración: una pers­pectiva global (11ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
. Capítulo de libro con editor/es o compilador/esFillmore, Ch. (1982). Scenes and frames semantics. En Zampolli, A. (Ed.). Linguistic structures processing (p. 55­81). Amsterdam: North-Holland.
. Artículo de revista científicaLee, J. y Musumeci, D. (1988). On hierarchies of reading skills and text types. Modern Language Journal, 72 (2), 73­187. Está indicando: Volumen 72, número 2, de la página 73 a la 187.

. Artículo de revista no especializada
Lefort, R. (2000, junio). Internet, ¿Salvador de la democracia? El Correo de la Unesco, 53, 44-46. Está indicado: Volumen 53, de la página 44 a la 46.

 

Aplicación de las normas APA en Blogger:


Para colocar las citas en Blogger, en la parte superior se encuentra un símbolo de "; una vez que se tenga escrito el texto se activará esta opción para que el texto sea citado correctamente:

Para poder citar en los blogs (Educarchile,2015) diferentes recursos se lo puede hacer de la siguiente manera:

Cómo citar entonces...
Existen diversas formas de citado dependiendo de la norma que se emplee y el tipo de fuente utilizada, sin embargo, para la creación de tu blog te proponemos una forma sencilla de referenciar o citar los recursos que no pertenecen a tu autoría.


Vídeos
"Nombre video" + Autor del video o realizador + Dirección web (URL) + Fecha de visita o consulta
Ej. "Maravillas", Brian Selnick. En: http://youtu.be/9K2YaVxeTiM?list=PL5EmS-0hUrNEtnfTVTzBW-UvQbdxOymUm 20/07/2014

Textos impresos
Título + Autor + año + educarchile
Ej. Por la patria, Diamela Eltit, 2001, Editorial Cuarto Propio.

Textos extraídos de internet
Título + Autor o Nombre del sitio en internet + Dirección web (URL) + Fecha de visita o consulta
Ej. Raíce Subterráneas, portal educarchile. En: /ech/pro/app/detalle?id=73092 20/07/2014

 Bibliografía:




ccaram. (2015). Recuperado el 31 de Mayo del 2015, Obtenido de fido.palermo.edu/servicios_dyc/subpaginas/archivos.../normas_APA.doc

Educarchile (2015) Recuperado el 31 de Mayo del 2015, Obtenido de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=225437

Mundonets (2015) Recuperado el 31 de Mayo del 2015 Obtenido de http://www.mundonets.com/normas-apa/

Normas APA (2015) Recuperado el 31 de Mayo del 2015 Obtenido de http://normasapa.com/que-son-las-normas-apa/

Urban, B. (23 de Mayo de 2014). ColConectada. Recuperado el 31/05/2015 Obtenido de http://www.colconectada.com/normas-apa/














No hay comentarios:

Publicar un comentario