miércoles, 1 de julio de 2015

Resumen final del Primer Parcial





RESUMEN FINAL  DEL PRIMER PARCIAL



1. ¿Qué es un blog, qué características tiene y cuál servicio utilizó usted para crear el suyo?


Un blog es una página web como una especie de bitácora, que se actualiza regularmente de forma cronológica en el que se puede abordar temas de diferentes ámbitos.                                                                                                                                                                                                
CARACTERÍSTICAS:
-Es personal.
-Se puede hablar de diferentes temas.
-Existen diversos servicios en donde se puede crear uno como Blogger o Wordpress.
-Puede ser visitado por cualquier persona de cualquier lugar del mundo.
-En él se puede compartir información, vídeos, imágenes,etc.
-Las publicaciones se encuentran ordenadas cronológicamente.

El servicio que yo utilicé fue Blogger.



2. Explique los tipos de citas según las normas APA y cómo debe utilizarlas correctamente. No olvide señalar ejemplos de cada uno.



Hay diversos tipos de citas entre ellas: 
-Citas Textuales: Es cuando se copia información de manera literal, éstas pueden ser menores de 40 palabras o mayores de 40 palabras.
*Menores de 40 palabras: Va insertada en el texto se utilizan comillas y va sin cursiva.
        *Según el autor: Es cuando queremos realizar énfasis en la persona o el autor para lo cual se coloca insertada
          en el texto, entre paréntesis, dentro del paréntesis se coloca el apellido junto con el año y al final de la cita se                 coloca un punto.
           EJEMPLO: Referente a la contaminación global (Camus,1998) afirma que: "Es un aspecto que nos perjudica a todos los seres humanos, todos somos responsables de aquello".
        *Según el texto: Es cuando queremos realizar énfasis en la frase dicha por alguna persona en particular. Va                insertada en texto con comillas y sin cursiva, al final se coloca el autor y el año.
       EJEMPLO: Referente a la contaminación global. "Es un aspecto que nos perjudica a todos los seres humanos,           todos somos responsables de aquello" (Camus,1998)
Mayores de 40 palabras: Va insertada en el texto, con comillas y sin cursiva puede ser:
        *Según el autor: Cuando queremos hacer énfasis en la persona que lo dijo, va insertada en el texto.
        EJEMPLO: Referente a la contaminación global (Camus,1998): "Es un aspecto que nos perjudica a todos los seres humanos, todos somos responsables de aquello, por eso debemos tomar medidas necesarias y urgentes para disminuir lo que los seres humanos hemos realizado en contra de nuestro planeta, no sólo las autoridades son llamadas a participar en el cambio sino todos los seres humanos".
        *Según el texto: Cuando queremos hacer énfasis en el texto mas no en el autor.
        EJEMPLO: Referente a la contaminación global. "Es un aspecto que nos perjudica todos los seres humanos, todos somos responsables de aquello, por eso debemos tomar medidas necesarias y urgentes para disminuir lo que los seres humanos hemos realizado en contra de nuestro planeta, no sólo las autoridades son llamadas a participar en el cambio sino todos los seres humanos". (Camus,1998)
-Citas de parafraseo: Es cuando utilizamos información que no es de nuestra autoría y sólo hacemos pequeños cambios.
  EJEMPLO:
Referente a la contaminación global. Es un aspecto que nos perjudica todos los seres humanos, todos somos responsables de aquello, por eso debemos tomar medidas necesarias y urgentes para disminuir lo que nosotros hemos realizado en contra del planeta, no sólo las autoridades son llamadas a participar en el cambio sino todos los seres humanos". (Camus,1998)
-Citas según el número del autor:
   *Dos autores: Cuando son dos autores se colocan los apellidos separados por un "y"
   EJEMPLO:
   (Ramírez y Estrada,2014) se refirieron al gobierno de una manera crítica.
   *Corporativo: Se coloca el nombre de la compañía o entidad, luego si queremos volver a nombrarla solo colocamos las siglas.
EJEMPLO:
(Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, 2002) dijo: "La atención en los hospitales del Seguro mejorará"
*Anónimo: Se coloca la palabra Anónimo y el año de publicación.
EJEMPLO:
 (Anónimo,2013) dijo que: "Ecuador es un país con diversos problemas a nivel político y social".
*Cita de una cita: Se debe colocar entre paréntesis junto con los dos apellidos.
EJEMPLO:
(Camus,2002) según lo afirmado por (Ramírez,2003): hay que manejar nuevos modelos educativos.
*Varios autores: Se colocan los apellidos y luego cuando se los quiere volver a citar se coloca et al.
Ejemplo:
(Camus,2003), et al afirmaron que: "Es necesario un golpe de Estado."


3. ¿Qué es un gestor documental y bibliográfico ? Explique el ejemplo de Zotero, sus características, ventajas y usos.

Un gestor bibliográfico es una herramienta utilizada en los trabajos investigativos y académicos, son programas y servicios en donde se almacena y organiza referencia con el fin de crear una base de datos personal que luego se podrá compartir..

Un gestor documental son programas y servicios destinados para el almacenamiento y organización de documentos de forma organizada, creando una base de datos y una biblioteca en donde facilite la búsqueda al usuario.

ZOTERO: Es un programa y servicios cuya función es gestionar las fuentes bibliográficas en donde se almacena y organiza las referencias para así poder crear una biblioteca que facilite la búsqueda.
Una de las ventajas de Zotero es que   realiza los siguientes procesos: Recopila, organiza, cita, sincroniza y comparte referencias bibliógraficas.

Es un gestor recomendado por las opciones que permite al usuario para que pueda usarlos tanto para trabajos académicos como investigativos y así facilitar la realización de los mismos de una forma correcta y organizada. Es accesible para las personas que deseen utilizar y con un fácil manejo.

4. Según las normas APA ¿Cómo debe realizar una cita de un blog?

Para realizar la cita de un blog se debe colocar el autor del blog y el año de la publicación.
En las referencias se especificará tanto el autor, el año de publicación, el nombre de la entrada y el URL del blog.


5. ¿Qué son las listas de enlaces (Blogrolls) y cómo creó la suya en su blog?


Los blogrolls son listas de enlaces de otros blogs que por algún motivo en especial queremos recomendar a las personas que visiten nuestro blog, puede ser del mismo tema de nuestro blog o una lista de los blogs que visitamos con mayor frecuencia, es una forma de recomendación para que mis visitantes se dirijan hacia esos blogs.
En la página principal de Blogger a lado del ícono que dice ir a lista de entradas hacemos clic allí se desplegará una lista, escogemos la opción Diseño.
En el recuadro que aparece se hace clic en la opción que dice Añadir un Gadget.
Se abrirá otra ventana en donde se seleccionará la opción Lista de Blogs.
A continuación debemos colocarle un título a nuestro Blogroll, seleccionaremos el orden en que queremos que aparezca puede ser por fecha de publicación o por orden alfabético.
Luego se selecciona la cantidad de enlaces que queremos que aparezcan y la información que se muestre.
En la opción que dice Añadir Lista colocamos las URL de los blogs que queremos recomendar y hacemos clic en Guardar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario